1 de septiembre de 2013

Entre tonos de gris

La autora, Ruta Sepetys, nos llena de nostalgia y nos da una gran dosis de realidad con este libro. Está ambientado en el siglo XX época en la que Hitler y Stalin tenían dominio sobre Europa, y se encargaban de repartirse el territorio y de someter a todas las personas que supusieran alguna oposición hacia su régimen.

"Entre tonos de gris"



Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?


Es una de esas historias que realmente vale la pena leer, te trasmite muchísimo. No es esa clase de libro que olvidas fácilmente, es esa clase de libro que deja algo en ti, que te cambia. Con este libro aprendes que querer es poder, y que, aunque la situación sea muy difícil siempre encontrarás el apoyo y las fuerzas necesarias para continuar y luchar por aquello que deseas, en su caso, sobrevivir.


4.5/5





3 comentarios:

  1. No conocía este libro, parece interesante. Me lo apunto a ver qué tal :)

    Te doy un consejo, al escribir una opinión de un libro, es mejor que te expandas un poco. Normalmente las buenas reseñas suelen ser de un largo de entre quince y treinta líneas. Puedes hablar acerca de la portada, describir el estilo del autor, qué te ha parecido, analizar los personajes, contar un poco la trama, qué impresión te ha dado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar. Y muchas gracias por tu consejo, lo tomaré en cuenta :)

      Eliminar
  2. A mi me encantó esta novela! Me genero todo tipo de emociones, desde alegría y compasión hasta tristeza y enojo. Los personajes que rodean a Lina, su familia y amigos, son unicos y tan queribles ♥.

    Si te interesa, también escribí una reseña en mi blog n_n
    Besos! Te sigo :) muy lindo tu blog! ♥

    ResponderEliminar